A la conquista del castillo

¡Buenos días, familias!

¿Os acordáis que ayer os dijimos que no sabíamos si podríamos hacer todas las actividades de las colonias por culpa de la lluvia? ¡Pues al final sí que hemos podido hacerlo prácticamente todo!

Primero de todo, hemos desayunado pan con Nocilla, leche, ColaCao y galletas para empezar con muchas energías. No sabéis lo rico que está todo!

Al acabar de desayunar hemos subido a las habitaciones, nos hemos lavado la boca, nos hemos acabado de vestir… ¡y a la calle!

Hoy visitábamos el castillo de Benabarre. Nos han hecho una explicación sobre él y nos han contado que se empezó a construir en el siglo XI, hace muchos muchos años. Ahora se conservan algunas partes, pero porque se han restaurado.

Después de la explicación nos hemos dividido por grupos y hemos hecho la gimcana que ha preparado Celia. Teníamos que ir por diferentes puntos del castillo haciendo pruebas. Cada grupo tenía el nombre de un pueblo cercano a Benabarre (Graus, Capella, Lascuarre, Tolva y Caladrones) y ganaba el equipo que más puntos consiguiese tener al final. ¿Queréis saber quién ha ganado? ¡Caladrones!

Una vez acabada la gimcana, hemos podido subir hasta el campanario del castillo y ver las vistas que se ven desde allí. ¡Y nos han tocado las campanas mientras estábamos arriba!

Después de todo esto, hemos bajado al albergue a comer, y una vez que hemos comido, hemos hecho un poquito de siesta haciendo tiempo para poder ir a la piscina. Pensábamos que no podríamos ir, porque el cielo estaba muy negro, pero al final hemos podido ir, aunque solo una horita.

Así pues, hemos bajado pronto de la piscina y nos hemos podido duchar antes. Hemos descansado un rato y después hemos cenado.

Y este ha sido el penúltimo día de colonias! Ya se acaban, mañana es el último dia! Por un lado queremos volver a Barcelona para ver a nuestras familias, ¡pero por el otro nos lo estamos pasando tan bien que no queremos que acaben!

Cabritas

¡Buenos días, familias!

Hoy ha sido una jornada muy muy completa en las colonias. Hemos hecho de todo. Y, al final, hemos acabado bien cansados.

Para empezar el día, nos hemos levantado pronto, ¡a las 7.30h! Lo hemos tenido que hacer así porque íbamos a ver las cabras y, si queríamos ordeñarlas, teníamos que ir pronto. Así que hemos desayunado, nos hemos arreglado y hemos ido hacia la fábrica de quesos.

Cuando hemos estado allí nos han enseñado cómo se hace un queso y cómo se ordeñan las cabras. Y nosotros lo hemos podido hacer también. ¡Hemos estado un buen rato sacándoles leche! Al cabo de un rato nos hemos marchado de la sala donde las ordeñan y hemos ido a visitar las cabritas pequeñas. Son muy monas y las hemos podido coger en brazos. Algunas se resistían un poquito más que otras, pero al final hemos podido tenerlas en brazos.

Y, para acabar, hemos podido probar el queso que hacen allí. ¡Está riquísimo!

Al volver, como era aún pronto, quienes han querido han hecho una visita a la radio. Han salido por antena  y han hablado y saludado a sus familias. Y quienes estaban cansados, se han quedado en el albergue.

Después hemos comido y, al acabar, hemos hecho una buena siesta que ha terminado para ir a la piscina. Allí hemos estado un par de horas que hemos aprovechado para nadar, jugar… pero sobre todo para quitarnos el calor que hacía.

Cuando ya cerraban la piscina nos hemos ido, hemos vuelto al albergue, nos hemos duchado y hemos cenado.

Y, por último, quienes han querido y no tenían sueño, han ido a ver una película: ¡Coco! Quienes no han querido se han quedado durmiendo y descansando. Y, el resto, les han acompañado en cuanto ha acabado la película.

Como veis, hoy ha sido un día muy completo y con muchas actividades. Mañana más, que nos vamos de excursión a otro pueblo y, por la tarde… ¡¡volaremos en globo!!

Vamos al parque

¡Buenas noches, familias!

Hoy ha sido el primer día de las colonias, ¡y nos lo hemos pasado genial!

Para empezar, hemos llegado al colegio bien prontito. Teníamos que estar allí pronto para comprobar que estuviera todo correcto y poder irnos bien. Antes de irnos, por eso, hemos hecho la presentación con el resto de niños y niñas que se quedaban en el Casal. Este año somos un montón!

Una vez que los monis se han presentado, hemos salido para afuera, hemos ayudado a los monis a cargar el autocar con las cosas que nos llevábamos… ¡y para Benabarre!

El viaje ha estado bien, hemos escuchado un montón de canciones (algunas modernas y otras no tanto!) y hemos podido cantar a pleno pulmón.

Y a las 13h… ¡hemos llegado a Benabarre! Hemos sacado todas nuestras cosas y las hemos llevado al albergue. Primero nos han explicado las normas del albergue, después hemos hecho un simulacro de emergencias, más tarde nos han repartido los regalitos de este año (una bolsa, como el año pasado… ¡y una cantimplora!) y nos han repartido las habitaciones.

Después hemos comido, claro, y al acabar hemos pintado unas piedras para una actividad que íbamos a hacer a la tarde. Cuando hemos acabado hemos subido a las habitaciones a descansar. Y, a las 17h, rumbo a la excursión.

Hemos ido hasta el parque de San Medardo, donde hemos hecho unos cuantos juegos y nos hemos cansado (tanto andando a la ida y la vuelta como corriendo allí en los juegos). Cuando los hemos acabado, nos han explicado la historia de San Medardo, hemos vuelto para el albergue, nos hemos duchado y hemos cenado.

Y, ahora, estamos ya todo el mundo en la cama. Bueno, menos los monis, ¡que a algunas les toca hacer guardia!

Mañana nos tenemos que levantar bien pronto, que a las 9.00h tenemos que estar en la fábrica de quesos con las cabras. Así que… ¡bona nit!

¡Preparados, listos…!

¡Buenos días, familias!

Estamos a las puertas de empezar las colonias, ¡así que llega el momento de preparar la mochila y llenarnos de ganas y energía para hacer todo lo que tenemos planeado!

¿Y cuál es el planning para estos días? ¡Pues aquí lo tenemos!

Además de ello, el menú es el siguiente:

Lunes 25 Martes 26 Miércoles 27 Jueves 28 Viernes 29
Tallarines carbonara

Escalope de ternera y tomates aliñados

Patatas Marinera

Libritos de lomo

Yogurt

Lentejas Castellana

Calamares a la romana y ensalada

Arroz con tomate

Longaniza con ensalada

Helado

Judías verdes con patatas

Merluza a la romana y ensalada

Ensaladilla rusa

Atún con tomate

Pizza

Ensalada de espirales

Tortilla de patata

¡¡Ya no queda nada!! ¡¡Mañana empezamos!! Recordad que, para estos días, debéis traer el siguiente material:

Y, ya sabéis, ¡¡todo el mundo a las 8.30h en el coelgio para disfrutar de 5 días inolvidables!! ¿Tenéis ganas? ¡¡Porque nosotros no vemos el momento de empezarlas!!

Superamos el laberinto

¡Hola, familias! Hoy hemos tenido otra prueba en el Casal: salir del laberinto. ¡Y lo hemos conseguido! Y, además, hemos hecho una actividad allí dentro. ¿Cuál? ¡Ahora os lo contamos!

Primero, para empezar el día, como cada día, hemos hecho una hora de deberes o lectura antes de desayunar. Cuando hemos acabado hemos hecho una fila y hemos ido hacia la parada del bus. Y en un momento hemos llegado al Laberinto. Al llegar hemos hecho grupos para ver quién salía antes.

Además, durante el recorrido teníamos que fijarnos a ver si estaba limpio el laberinto o si había alguna cosa que no tuviera que estar allí. Y coger alguna cosa porque después lo íbamos a comentar. Así nos damos cuenta de si somos limpios o si tenemos que mejorar para dejar los lugares que visitamos tal y como nos los hemos encontrado.

Cuando hemos salido lo hemos comentado todo y después ya ha llegado la hora de irnos. Hemos vuelto igual que nos hemos ido para allí, con el autobús H4. Al llegar hemos comido y, después, hemos vuelto a hacer manualidades. Hoy hemos empezado a hacer una carpeta con cosas recicladas: cartón, goma, papel de diario, aeronfix, pegamento y tijeras. ¡Y nos ha quedado muy chulo!

¡Y no ha dado tiempo de hacer nada más! Ni siquiera los gomets, que los haremos mañana. Que mañana será un día chulo también, ¡que vamos a visitar un parque de bomberos!

Hemos salvado los JJOO

¡Hola, familias! Hoy en el Casal hemos hecho un acto solidario con el resto de la humanidad: ¡hemos salvado los JJOO! Alguien ha robado la antorcha del Casal Marblau 2018 y, entre todos el mundo, la hemos encontrado. ¿Y cómo lo hemos hecho? ¡Con un scape room!

Aunque antes, a primera hora, hemos hecho deberes y desayunado para coger fuerzas para poder investigar bien. Después hemos hecho grupos y hemos ido entrando a hacer el scape room. Los presentadores eran Rosa e Iván y nos han guiado durante todo el juego. Sobre todo dándonos pistas, que a veces hacían falta.

Mientras tanto, los grupos que no estaban haciendo el scape room estaban con Juan haciendo actividades. Con cartulina y papel de seda hemos hecho unas antorchas que nos han quedado súper bien. Y con goma eva hemos hecho un cartel para los Juegos Olímpicos. Se nota que somos unos artistas, porque también nos han quedado genial.

Cuando ha llegado la hora de comer aún quedaba un grupo por hacer el scape room, así que en cuanto hemos comido ese grupo lo ha hecho mientras el resto estábamos fuera jugando a diferentes juegos.

Y así ha llegado la hora de hacer los gomets e irnos para casa. ¡Mañana más, que nos vamos de excursión al Laberint d’Horta!

Pecera (casi) pasada por agua

¡Hola, familias! Hoy hemos empezado la última semana de Casal… ¡y la última semana antes de empezar el cole! Hemos tenido que hacer cosas diferentes a las que estaban pensadas porque no hacía buen tiempo, ¡pero nos hemos divertido mucho igualmente!

Primero, por la mañana, hemos hecho una hora de deberes, que ya los tenemos que ir acabando antes de empezar el cole. Después hemos desayunado y, al acabar, hemos empezado a hacer la actividad de la mañana. Estaba planeado hacer una gimkana de agua, pero como hacía viento y un poco de frío no la hemos hecho, que nos podemos resfríar. Así que hemos cambiado de actividad y hemos hecho una manualidad.

¿En qué ha consistido? Con cartulinas, hojas, hilo, celo y ironfix hemos hecho una pecera. ¿A que parece mentira? ¡Pues se puede hacer! ¡Y nos ha quedado chulísima! Primero hemos tenido que hacer el diseño de la pecera, recortarla, recortar el dibujo de los peces y, luego, con ayuda de los monis, hemos puesto los hilos a los peces, lo hemos plastificado todo y nos ha quedado una pecera súper chula.

Con eso hemos llegado hasta la hora de comer, que hemos estado un buen rato con las manualidades. La comida hoy ha tardado un poco más que de costumbre, porque había pescado y el pescado siempre cuesta un poquito más.

Después de comer hemos hecho más juegos entre todo el mundo. Juegos como el pistolero o el bote bote, con lo que nos lo hemos pasado en grande y con lo que hemos llegado a la hora de irnos a casa. Nos estábamos divirtiendo tanto que incluso se nos ha pasado la hora de hacer los gomets. Pero no pasa nada, ¡mañana los haremos!

¡Ahora, a descansar y mañana a por un nuevo día!

Segunda semana

¡Hola, familias! Este lunes empezamos la segunda y última semana del Casal de septiembre. Y lo hacemos con estas actividades:

Y también con este menú:

¡¡Esto ya se acaba!! ¡Y lo vamos a acabar pasándonoslo genial, como siempre!

Tenemos mucho talento

¡Hola, familias! Como sabéis, hoy ha llovido. Y eso ha hecho que tengamos que modificar los planes de lo que íbamos a hacer en el Casal. Íbamos a ir a la playa, pero al final no hemos podido ir. Así que, como ayer, hemos vuelto a hacer un concurso. En este caso hemos hecho… ¡Got talent!

Primero, como cada día, hemos hecho una hora de deberes o lectura. Cuando la hemos terminado hemos desayunado y, después, hemos empezado las actividades del día. Tocaba ir a la playa, pero como hace mal día, ha llovido y hacía un poco de fresco no hemos ido. Para sustituir a la playa los monis han pensado otro juego y, como ayer, hemos hecho un concurso. ¡Got talent!

Cada uno ha hecho diferentes actuaciones, tanto bailando como silbando un rap, haciendo adivinanzas con dibujos, malabares de fútbol e imitando a la niña del exorcista. ¿Y quién ha ganado? Daniela con la imitación de la niña. ¡Lo ha hecho súper bien!

Con todo esto hemos llegado hasta la hora de comer. Cuando hemos acabado hemos seguido haciendo más juegos como, por ejemplo, el sopapo bailongo, el contrabandista o al teleférico acuático.

Y, así, hemos llegado a la hora de hacer los gomets y de irnos para casa. ¡Ahora, a descansar todo el fin de semana y a recargar pilas para la semana que viene!

Concursos y cohetes

¡Hola, familias! Hoy en el Casal nos hemos convertido en concursantes de la televisión y hemos vuelto a ir al espacio. ¿Cómo? Pues hemos hecho un par de concursos y hemos acabado el cohete espacial que empezamos el otro día.

Para empezar el día hemos vuelto a hacer una hora de deberes o de lectura antes de desayunar. ¿Y qué hemos desayunado? Pues sticks de Nocilla, leche y ColaCao. ¡Qué rico estaba!

Al acabar hemos salido al patio y Laia nos ha explicado los juegos que íbamos a hacer. ¿Sabéis el concurso BOOM de la tele? Pues lo hemos imitado y hemos hecho nuestra propia versión. En vez de tener bombas teníamos globos de agua que nos explotaban encima cada vez que nos equivocábamos en la respuesta. Cuando hemos acabado el concurso hemos hecho otro.

¿Os acordáis del Gran Prix del Verano? Pues hemos hecho una de sus pruebas: la patata caliente. Iván nos ha hecho un montón de preguntas y teníamos que acertarlas antes de que el globo nos explotara encima también. ¡Ha sido muy divertido!

Después, para secarnos, nos hemos puesto en el patio a jugar al juego de «matar». ¡Nos ha gustado tanto que hemos hecho hasta dos rondas! Y, con eso, hemos llegado hasta la hora de comer.

Después de comer nos ha dado tiempo para acabar los cohetes que comenzamos el otro día y todo. ¡Así nos los podemos llevar a casa!

Y, con todo, hemos llegado a la hora de hacer los gomets y de irnos a casa. Y, ahora, ¡a descansar! ¡¡Que mañana toca playa!!