¡El verano, en el Casal!

Logo CasalProyecto mediante el cual, desarrollamos Casales de verano para que los pequeños puedan disfrutar del verano mezclando juegos y diversión con descubrimiento de la ciudad e interiorización de conocimientos, aptitudes, hábitos y valores.

 

Mediante éste proyecto buscamos, especialmente, que puedan disfrutar de ello niños y niñas de familias que, bajo las circunstancias económicas actuales, no podrían hacerlo. Por ese motivo, el coste económico del Casal es reducido, siendo esto posible gracias a la planificación de actividades y salidas a bajo coste. También, al hecho de fomentar el reciclaje y la reutilización de todo tipo de materiales para hacer juegos y actividades diversas. 

 

Taller Portalápices

Aún bajo esta premisa, la calidad de las actividades y salidas que hacemos no se ven mermadas. Si las condiciones meteorológicas no nos lo imposibilitan, siempre intentamos que estas sean en el exterior yendo a lugares con especial importancia cultural, para que los niños y niñas puedan descubrirlos. Por ello es que museos (La Fàbrica del Sol, Museu Blau, Centre de Recuperació d’Animals Marins), parques importantes de Barcelona y alrededores (Ciutadella, Laberint d’Horta, etc) y otros lugares de especial valor cultural y paisajístico (Búnkers del Carmel, poblado ibérico Puig Castellar, Castillo de Montjuïc, desembocadura del río Besós, etc) centran nuestro enfoque a la hora de hacer excursiones.

 

SDC11015De la misma manera y entendiendo que el verano es una época para jugar y disfrutar, en esencia, con el agua, nos desplazamos diversas veces a la semana a lugares como piscinas y playas con tal de poder hacerlo. Importante para nosotros son los desplazamientos a la playa, ya que aprovechamos para ir a algunas de las más importantes y, así, mostrárselas a los más pequeños aprovechando, a su vez, para explicarles la historia del lugar (playa de Besós, con la desembocadura; playa de Levante, con el Fòrum; playa de Badalona, con el Pont del Petroli; etc).

 

Todas nuestras actividades están basadas alrededor de un centro de interés y de semanas temáticas relacionadas con temas como, por ejemplo, el medio ambiente, la solidaridad o la cultura. Éste aspecto es desarrollado de ésta manera con la voluntad de que los pequeños adquieran valores, conocimientos y hábitos a través de los cuales puedan sobrevenir ciudadanía plena, cívica y democrática entre iguales.

 

Además de todo ello, nuestros Casales pueden seguirse de manera diaria mediante un espacio virtual creado a tal efecto para más transparencia y para saber, con previsión, cuáles serán las actividades y salidas que se van a realizar, así como el menú de cada día.

 

Blog de seguimiento del Casal de Sant Rafael 2015